martes, 30 de agosto de 2011

TALLER

1. Describa todo el proceso digestivo de una amburguesa con pan lechuga y tomate a medida que va pasando por el aparato digestivo.

RTA:
al comer esta amburguesa en la boca primero los dientes y los jugos salibales van haciendo un bolo alimenticio el cual luego baja por medio del esofago hasta llegar al estomago hay los jugos gastricos sacan las proteinas de hay baja al intestino delgado, el higado da la bilis para la digestion de las grasas luego pasa al intestino grueso para salir como materia fecal.

2. en base del conocimiento que reciben los tres grandes tipos de alimento en el tubo digestivo, explica por que los glucidos son  mejores que las grasas, proteinas para obtener energi rapidamente.

RTA:
por que los glucido son la energia pero la grasa es energia acomulada pero en execeso se vuelmee estorbosa haci que hacen mas dificil el movimiento. en cambio los carbohidratos son la energia potencial.


3. describa el camino de un globulo rojo  de mamifero desde el ventriculo derecho a la auricula derecha. describa el movimiento de una molecula de oxigeno, desde el aire hasta la celula que la necesita para su metabolismo.

RTA:


4. distinguir entre los siguientes terminos

macrofagos  /  linfocitos
RTA:
Los linfocitos son células de alta jerarquía en el sistema inmune , principalmente encargadas de la unidad específica o adquirida. pero tambien los macrofagos son tambien celulas del sistema inmune aunque mas pequeñas y de menos jerarquia.
celulas B  /   celulas T
RTA:
las dos son parte de los linfocitos aunque las celulas T tienen nucleo de forma avloide en encambio las celulas B absorben las proteinas.

molecula T8   /  moleculas T8


moleculas MHC  /  molecula MHC
de clase 1                      de clase 2


grupos sanguinios A B O  /  factor RH
RTA:
el RH es un proteina  integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células.
en cambio los grupos sanguinios son los diferentes tipos de porteinas que contienen las celulas.


5. supon que se encuentra un remedio para los refriados que eliminan por completo la produccion de moco
en las vias respiratorias, explica lo usarias o lo rechasarias como medicamento para aliviar el refriado.

RTA:
lo usaria puesto que aliviviaria el refriado aunque despues hace que  la persona se vuelva mas fragil para  contagiarse de refriado.

domingo, 28 de agosto de 2011

reproduccion

REPRODUCCIÓN DE LOS PECES
Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta. Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos.
El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.
Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.

Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda.

A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.
 


reproduccion de los mamiferos

Para entender la anatomía del aparato reproductor de los distintos grupos de mamíferos, y de las notables diferencias existentes entre ellos, hay que saber que el desarrollo embrionario tiene lugar independientemente en ambas mitades corporales, siendo una el espejo de la otra, y que éste tiene lugar además, estrechamente relacionado con el del aparato urinario.
Salvo los monotremas que son ovíparos, todos los mamíferos son vivíparos y la fecundación es siempre interna, lo que requiere que el macho inserte el pene eréctil en el interior de la vagina de la hembra a través de la abertura externa conocida como vulva.



reproduccion en los reptiles

 la reproducción de los reptiles puede realizarse únicamente con animales que se encuentren en buenas condiciones de temperatura, luz, humedad, alimentación, etc. en relación a la especie.
  La elección de los reproductores no siempre es fácil.  Por lo general es conveniente contar con un “plantel reproductivo”, o sea, un grupo de 6 a 8 animales bien establecidos, en lugar de una sola pareja.
   La reconstrucción de las condiciones estacionales es indispensable para los animales que sufren variaciones climáticas, ya que éstas constituyen una señal que desencadena o inhibe la actividad reproductiva (está muy influenciada por las temperaturas y el fotoperíodo).
  Probablemente, el aspecto más significativo que distingue a los reptiles de los anfibios es la reproducción. La reproducción en reptiles involucra una estructura única: el huevo amniótico. Este huevo, un huevo con cáscara dura, que contiene nutrientes y membranas protectivas, permite el desarrollo del embrión en la tierra. De modo que los reptiles ponen sus huevos en la tierra. La cáscara y el fluido interno previenen que el embrión se seque.
  Además, los reptiles llevan a cabo la fertilización internamente antes que la cáscara sea secretada y el huevo sea liberado a través del tracto reproductivo.
  
Mientras que la mayoría de los reptiles depositan sus huevos (ovíparos), algunos dan a luz a crías vivas (vivíparos). La mayoría de las especies se diferencian entre sexos en la adultez por su tamaño, forma y/o su color. Estas variaciones juegan un rol importante en cuanto a identificación y atracción entre los sexos. Como la fertilización es interna, todos los reptiles básicamente insertan el esperma en la cloaca (tracto reproductivo y excretor) por medio del contacto o la penetración.
   El apareo ocurre, algunas veces, a intervalos y otras una o dos veces al día. La velocidad del desarrollo embrionario puede acelerarse por un incremento de temperatura. También ha sido observado que en algunos reptiles la temperatura de incubación puede determinar el sexo de las crías.


  

reproduccion de los anfibios

Los anfibios nacen como una larva acuática que se desplaza con una cola y respira mediante branquias. Cuando esta larva, llamada renacuajo, ha crecido lo suficiente, sufre un proceso de metamorfosis. Desarrolla patas y pulmones y pierde la cola y las branquias.
Los adultos se reproducen sexualmente. La fecundación es externa y sigue un proceso característico: el macho sujeta a la hembra, que va poniendo huevos. A medida que estos salen, el macho va derramando sobre ellos sus espermatozoides y los fecunda. Los huevos quedan en el agua formando cordones o adheridos a la vegetación acuática. De ellos salen nuevamente larvas acuáticas.
Tanto en los peces como en los anfibios, en los que predomina la fecundación externa, los huevos tienen una cubierta delgada, pues los espermatozoides deben atravesarla para que se produzca la fecundación. Por eso, estos huevos se deben poner en el agua, pues su cubierta, tan delgada, no los protegería de la desecación.

Metamorfosis de una rana

respiracion

respiracion en los anfibios

La respiracion se realiza por branquias durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquellas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectua a traves de la piel.Mediante la piel, desnuda, constantemente humeda, contribuyen a sus necesidades respiratorias, si bien tambien respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actuan solo como complemento de los otros tipos de respiracion.




repiracion en los mamiferos

LA RESPIRACIÓN ES PULMONAR: Esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes:Cavidad torácica,
Cavidad abdominal, con los aparatos digestivo, excretor y reproductor.  En el aparato respiratorio tienen laringe para poder emitir sonidos.


respiracion de los reptiles

  • Respiración por pulmones, faringe o cloacal en algunas especies.
  • El aire entra por aberturas nasales, pasa por encima del paladar duro y de ahí a las fosas nasales internas, luego a la glotis y a la faringe.
  • Su laringe está sostenida por algunos cartílagos y posee cuerdas vocales pares.
  • La traquea, comunicada con la faringe, es tubular y está reforzada por anillos cartilaginosos. Esta luego se extiende en dos cortos bronquios los que van uno en cada pulmón.
  • Los pulmones están divididos por tabiques internos más altos que en la rana y más esponjosos.

respiracion de los peces


Los peces respiran por las branquias.
Las branquias son prolongaciones de la piel, a través de las cuales se produce en intercambio gaseoso que constituye la respiración. Se hayan formadas por un arco branquial que lleva en el borde interior filamentos ricos en sangre y presentan, en el borde exterior, algunas asperezas llamadas branquiospinas.
Las branquias se encuentran en "cámaras" situadas simétricamente a ambos lados del cuerpo, detrás de la cabeza. En los peces con esqueletos óseos, el agua que riega  las branquias pasa a través de la boca, penetra en la faringe, entra en la cámara y sale al abrirse el opérculo. En los peces con esqueleto cartilaginoso, las branquias se comunican directamente con el exterior.

Funcionamiento de las branquias:
El pez abre la boca y absorbe el agua. El opérculo está cerrado.

Seguidamente, el pez cierra la boca y abre el opérculo. Con ello obliga a que el agua pase a través de las branquias
que contiene los pulmones y el corazón.

respiracion

circulacion

circulacion de los mamiferos

En los mamìferos la Circulaciòn es Vascular, Cerrada, Doble y Completa, Vascular porque la sangre circula por el interior de los vasos sanguìneos ( arterias, venas, capilares), Cerrada porque la sangre nunca abandona o se escapa de los vasos sanguìneos, Doble porque hay 2 circuitos sanguìneos independientes, la Circulaciòn Menor o Pulmonar donde el recorrido de la sangre es corazòn-pulmones para retornar al corazòn y la Circulaciòn Corporal, Mayor o Sistèmica donde la sangre circula por el corazòn hacia el cuerpo para retornar de nuevo al corazòn, los 2 circuitos sanguìneso son totalmente Independientes, Completa porque la sangre venosa y arterial no se mezclan en las cavidades inferiores del miocardio o ventrìculos, es decir, por el lado derecho del miocardio siempre circula sangre venosa o pobre en O2 y por el lado izquierdo sangre arterial o rica en O2.
circulacion de los peces

La Circulación en los peces es Vascular, cerrada,simple e incompleta, es vascular porque la sangre circula por los vasos sanguíneos( arterias, venas, capilares), es cerrada porque la sangre no se escapa de los vasos sanguíneos una vez que sale del corazón, es simple porque hay un solo circuito sanguíneo, la circulación general, mediante la arteria branquial, a nivel de las branquias toman el O2 del agua y lo transportan por esta arteria hacia todas las células del cuerpo, es incompleta porque la sangre venosa y arterial se mezclan en el únco ventrículo que poseen, su sistema circulatorio está formado por un corazón dividido en 2 compartimentos, 1 aurícula y un ventrículo, pero poseen como anexos y seno venoso y un bulbo arterial.
 
Circulación en anfibios

En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazón está en posición torácica y aparece una circulación doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazón la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazón.

En estos animales el corazón tiene tres cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y un único ventrículo bastante musculoso. La aurícula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrículo para que éste la bombee a los pulmones a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrículo y éste la bombea al resto del cuerpo a través de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeño tubo llamado conducto de Botal. Las aurículas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrículo es escasa. De todas formas, la circulación doble será incompleta.
 
 
circulación en Reptiles
 
es VASCULAR, CERRADA, DOBLE e INCOMPLETA, doble porque hay 2 circuitos sanguíneos, la circulación menor o pulmonar( corazón-pulmones-corazón) y la circulación Mayor o Sistémica8 corazón.-cuerpo-corazón), es Vascular porque la sangre sale del corazón por medio de vasos sanguíneos( arterias, venas y sus ramificaciones, capilares sanguíneos), es Cerrada porque la sangre nunca abandona los vasos sanguíneos, es decir, no se vuelca en grandes espacios interorgánicos o lagunas sanguíneas, es Incompleta porque la sangre venosa y la arterial se mezclan en el único ventrículo que poseen, sin embargo, en los cocodrilos( reptiles mas evolucionados) al poseer un 2 ventrículos todavía persiste la mezcla de ámbas sangres, es decir, hay una mezcla mínima de ámbos tipos sanguíneos.
El sistema circularotio de los Reptiles está formado por un corazón dividido en 3 cámaras, 2 aurículas superiores y un solo ventrículo, salvo en los cocodrilos que presentan 2 ventrículos pero aun asi persiste la mezcla de sangres.
 
 
 

lunes, 1 de agosto de 2011

nutricion

La nutrición de los animales: aparato digestivo.
Hay que recordar que es la nutrición: es extraer, del medio que nos rodea, materia y energía que son transformadas para conseguir materiales para crecer y energía para mantener la vida. A los cambios que sufren los materiales se llama “Metabolismo”. Hay 2 vías metabólicas:
  • Anabolismo: su objetivo es crecer.
  • Catabolismo: su objetivo es aportar energía.
Etapas de la nutrición



  • Captura y selección de los alimentos.




  • Digestión (tubo digestivo).




  • Absorción y distribución de los nutrientes (sistema circulatorio).




  • Metabolismo (interior de las células).



  • Excreción. Expulsión de desechos del metabolismo. Importante no confundir con la defecación (Kgar), en esta se expulsan los desechos de la digestión.





  • Formas de nutrición:

    Autótrofa: seres vivos capaces de transformar la materia inorgánica en orgánica y usarla
    como nutriente.
    Heterótrofa: se alimentan sólo de materia orgánica, que viene de otros seres vivos. Existen 3 posibilidades:
    • Holozoica: (carnívoros, herbívoros y omnivoros).
    • Saprofitos: descomponedores.
    • Parásitos.

    Modelos de aparato digestivo

    Depende del tipo de digestión y de nutrición. Hay varios tipos:
    • Intracelular: dentro de la célula (lisosomas). Es propia de los seres vivos sin tubo digestivo (las esponjas).
    • Extracelular: se da fuera de la célula. Requieren tubo digestivo, donde también pasa la absorción de los nutrientes que pasan al medio interno. Es propia de los anélidos, moluscos, artrópedos, equinodermos, vertebrados.
    • Mixta: propia de los Polipos (corales marinos) y celenteros (medusas).
     Aparato digestivo de los vertebrados

    Su función es la digestión y la absorción. Compuesto por boca, esófago, estómago, intestino (grueso y delgado) y glándulas anejas digestivas (salivares, páncreas y el hígado). Su estructura y su tamaño depende del tipo de alimentación. Siempre es mayor en herbívoros que en carnívoros.
    - Boca: cavidad irregular limitada por el belo palatino (paladar duro) en la parte superior, y en su parte inferior por un suelo musculoso, a los lados por las mejillas que cierran la boca, ayudados por los labios. En su parte distal limita con la faringe, donde aparece la úvula (campanilla), que ese punto se llama el Isma de las Fauces. En la boca tenemos un órgano, sin hueso, encargado del gusto y que modula los sonidos juntamente con los labios, que unido con el fondo de la boca por el frenillo. En la parte superior de la lengua, está tapizada por papilas gustativas. En cada papila tenemos 1 receptor químico. En la boca se realizan 2 funciones digestivas:

  • Masticación: trocear el alimento y hacerlo más asequible a los enzimas digestivas. Los dientes mastican. Hay 20 en la infancia y 32 en la madurez. El diente tiene varias capas: externa (esmalte: duro, blanco y brillante), la dentina y la pulpa (nervio) a esta llega una terminación sanguínea y 1 nervio. El diente está “empotrado” a la encia y sujeto a la mandíbula por la raíz (+ ó - es es doble de larga que el diente).




  • Insalivación: la saliva es un % de agua. Lleva disuelta sales de calcio y fluor.enzimas digestivas, en la boca, como la Mucina y la Amilasa, comienzan, en la boca, la digestión de los polisacáridos (arroz...) también hay disueltos restos de ácidos orgánicos(Úrico y urea). La saliva tiene 3 funciones:



    • Protege de las caries.
    • Permite la deglución (tragar para cerebros menos inteligentes).
    • Saborear el alimento.
    La saliva se segrega de forma refleja, pero puede obedecer a estímulos externos.

    -Esófago: el alimento pasa a este por la faringe, que es un conducto común tanto al tubo digestivo como a los pulmones. La lengua empuja el alimento a la faringe (deglución, 5 lineas + pa rriba). Para evitar que el alimento tome el camino incorrecto el paladar blando sube y tapa las koamas (conductos que unen la nariz con la boca) al mismo tiempo sube la tráquea y cierra la epiglotis. Todo es un acto reflejo. Cuando el alimento pasa al esófago realiza unos movimiento ondulados llamados peristálticos, que lo empujan al estómago.
    El esófago es un tubo flexible de 25 cm aprox. Transcurre paralelo a la tráquea y pegado a la columna vertebral. Recorre el cuello y el tórax, y atraviesa el diafragma. Ahí se une al estómago en un punto llamado cardias que actúa como 1 válvula.


    -Estómago: es un “saco” con forma de porrón de vino, situado en el abdomen, debajo del diafragma. Tiene 2 litros de capacidad. Se comunica con el esófago por el píloro. Funciones del estómago:

  • Almacenar el alimento y regular su paso al intestino.




  • Hacer parte de la digestión.




  • En animales sin dientes (aves) el alimento es triturado en este mismo.



  • Desde un punto de vista filosófico tiene 3 zonas:

  • Región del cardias o receptora. Recibe el bolo alimenticio desde el esófago.




  • R. Fúndica. Zona digestiva.




  • R. Pilórica. Zona de espera donde el alimento digerido espera su paso al intestino.



  • El estómago es musculoso, hueco, flexible revestido en su cara interna por 1 mucosa que lo protege de la acción de las enzimas digestivas. En la mucosa encontramos 2 tipos de glándulas que segregan jugo gástrico: Pepsica y Calciformes.
    Este jugo se compone de H2O y de:
    • Mucina: lubricante
    • Pepsina: enzima de la digestión proteica.
    • Renina: enzimas sólo presentes en la lactancia. Coagula la leche para que esté más tiempo en el estómago.
    El control de las secreciones se hace a 2 niveles:
    • Nivel del sistema Nervioso autónomo.
    • Nivel Hormonal. En este intervienen 2 hormonas antagonistas:

  • Gastrina: activa la secreción




  • Enterogastrina: desactiva la secreción.



  • El estómago de los rumiantes es diferente al nuestro. Es + largo y + sofisticado y está dividido en 4 partes:
    • Panza (+ voluminosa).
    • Redecilla.
    • Libro.
    • Quajar.
    La vaca cuando come manda la hierba a la panza donde se acumula y fermenta. La responsable de esta son unas bacterias capaces de disiolver la celulosa, y convertirla en maltosa. Una vez fermenta, la hierba, la redecilla manda porciones pequeñas a la boca donde es masticado otra vez, cuando traga el bolo no va a la panza, si no que va al Quajar (viene a ser el auténtico estómago). Cuando es digerido pasa al Libro donde se digiere el agua. El resto va hacia el intestino. Este proceso dura 12 horas aprox. (¡Joé!).

    -Intestinos: mide + ó - unos 8 ó 9 metros y está situado en la cabidad abdominal. Realiza 3 funciones:
    • Completa la digestión.
    • Absorbe los nutrientes de los alimentos, que van a parar a la sangre o a la linfa.
    • Formar las heces.
    Está dividido en 2 partes:
    • Delgado. Es el + largo (+ ó - 6metros) este está dividido en 3 partes:
    • Duodeno: (25cm). Comunica con el estómago por el píloro. A el va a parar la bilis (segregada por el hígado) y el jugo pancreático (lógico ¿no?.
    • Yeyuno e íleon: aspecto complicado por que forma muchas “curvas” para ocupar el menor espacio posible. Sujeto al abdomen por los mesentéreos. El íleon desemboca en el intestino grueso.
    • ¿?.
    • Si cortamos transversalmente el intestino veremos que en su parte interna aparecen gran n.º de hendiduras (vellosidades). Encontramos 2 tipos de glándulas secretoras (Runner y Lieberkul). En ellas se segrega el jugo intestinal. A cada vellosidad llegan 2 de vasos: 1 con sangre y otro con linfa. La grasa absorbida en el intestino va a la linfa y de ahí al estómago que es redistribuida. El resto va a los vasos sanguíneos que también va al hígado.
      • Grueso: mide 1 ó 2 metros y tiene un diámetro de 4cm + ó -. Dividido en 3 regiones: Ciego, Colon y Recto. Esta absorbe agua y AA y forma las heces. En el Ciego fermentan los desechos del intestino delgado y en el Colon continua la reabsorción del agua y de los AA. El Recto es el final que comunica con el exterior (¡el culo vamos!).
      Hígado:
      Es la glándula más voluminosa. Está situado debajo del diafragma, frente al estómago. Segrega la bilis, que es la responsable de la digestión de las grasas. La bilis se segrega en el duodeno, concretamente en el conducto colédoco, y es común al páncreas. Es una reserva de sangre del cual parten las venas cavas que paran en el corazón.toda la sangre pasa por el hígado. Este almacena vitaminas (B12) y glucógeno. Es la “depuradora” del organismo. A el van a parar el alcohol y los medicamentos. Es de color marrón oscuro, dividido en lóbulos llamados ligamentos. Su parte externa está recubierta por una “tela” de color blanco y muy dura, llamada cápsula de Grissom. Está sujeto a las paredes del abdomen por los ligamentos peritonables.
      Páncreas:
      Tiene forma de “dedo” (o de “hoja”), tiene color blanco y pesa 200g. Está situado debajo del estómago, encajado en el duodeno. Es una glándula mixta que produce 3 tipos de sustancias:
      • Jugo pancreático: tiene función digestiva (de las proteínas).
      • Insulina y Glucagón: ambas son antagonistas. Estas regulan la glucemia.
      Glándulas Salibares:
      Tenemos 6 (3 pares):
      • Parótidas (debajo del oído) producen saliba fluida y pobre en mucina.
      • Submaxilares (debajo de la mandíbula inferior)producen saliva viscosa.
      • Sublinguales (debajolengua)estan el lado del frenillo (“campanilla”).