domingo, 28 de agosto de 2011

reproduccion

REPRODUCCIÓN DE LOS PECES
Los órganos reproductores de los peces son como un saco de cuya pared interior nacen los huevos o el esperma (lecha). En los individuos que todavía no han llegado a la madurez, las gónadas son muy pequeñas y aparecen vacías, pero tan pronto como se inicia la maduración se llenan de células germinales. La emisión de los productos sexuales tiene lugar a través de un corto canal que desemboca inmediatamente detrás del ano.Al acercarse el momento de la madurez sexual los peces buscan un lugar adecuado para efectuar la puesta. Para realizar esta puesta son necesarias unas condiciones particulares para cada especie, algunas son tan exigentes en cuanto a la temperatura del agua se refiere que sólo frezan dentro de límites muy estrechos.
El bacalao freza tan sólo en aguas cuya temperatura oscile entre 4º y 6º C, la caballa requiere temperaturas de alrededor de los 12º C.
Por lo común, los óvulos y el esperma caen libremente en el agua mientras los progenitores se mantienen uno junto a otro, a veces vientre contra vientre, como es el caso del bacalao o los rubios.Ciertos peces, no obstante, poseen órganos copuladores, en cuyo caso los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la hembra (tiburones y rayas). El color de los huevos es variado, transparentes, verdosos, rojizos, ocres, etc.Son muchos los huevos de peces cuyo peso específico es inferior al del agua, por lo que suben lentamente a la superficie; otros por el contrario caen al fondo o se fijan a la vegetación por medio de filamentos adhesivos.

Debido a la tremenda mortalidad de huevos y alevines, el número debe ser extremadamente elevado, el pez luna pone sobre 300 millones de huevos.Otra categoría de puesta es la de peces que ponen cerca de la costa y cuidan de su prole: el ciclópeo permanece vigilante junto a su montón de huevos, protegiéndolo contra sus enemigos; los góbidos esconden su puesta bajo las conchas vacías; el espinoso construye verdaderos nidos. Así, estando los huevos a cubierto de la acción de sus enemigos, su número puede ser menor y limitarse a algunos centenares. Los tiburones vivíparos paren tan sólo de 4 a 20 pequeños bastante desarrollados. La mayor parte de los peces frezan cada año a partir del momento en que alcanzaron la madurez sexual, pero algunos mueren después de la primera freza o, a veces, tras la segunda.

A todos los peces el período de reproducción les exige un gasto considerable de energía vital, de forma que, una vez terminada la puesta, están flacos, agotados y famélicos. Son muchos los peces que durante el período de reproducción no se alimentan o comen muy poco.
 


reproduccion de los mamiferos

Para entender la anatomía del aparato reproductor de los distintos grupos de mamíferos, y de las notables diferencias existentes entre ellos, hay que saber que el desarrollo embrionario tiene lugar independientemente en ambas mitades corporales, siendo una el espejo de la otra, y que éste tiene lugar además, estrechamente relacionado con el del aparato urinario.
Salvo los monotremas que son ovíparos, todos los mamíferos son vivíparos y la fecundación es siempre interna, lo que requiere que el macho inserte el pene eréctil en el interior de la vagina de la hembra a través de la abertura externa conocida como vulva.



reproduccion en los reptiles

 la reproducción de los reptiles puede realizarse únicamente con animales que se encuentren en buenas condiciones de temperatura, luz, humedad, alimentación, etc. en relación a la especie.
  La elección de los reproductores no siempre es fácil.  Por lo general es conveniente contar con un “plantel reproductivo”, o sea, un grupo de 6 a 8 animales bien establecidos, en lugar de una sola pareja.
   La reconstrucción de las condiciones estacionales es indispensable para los animales que sufren variaciones climáticas, ya que éstas constituyen una señal que desencadena o inhibe la actividad reproductiva (está muy influenciada por las temperaturas y el fotoperíodo).
  Probablemente, el aspecto más significativo que distingue a los reptiles de los anfibios es la reproducción. La reproducción en reptiles involucra una estructura única: el huevo amniótico. Este huevo, un huevo con cáscara dura, que contiene nutrientes y membranas protectivas, permite el desarrollo del embrión en la tierra. De modo que los reptiles ponen sus huevos en la tierra. La cáscara y el fluido interno previenen que el embrión se seque.
  Además, los reptiles llevan a cabo la fertilización internamente antes que la cáscara sea secretada y el huevo sea liberado a través del tracto reproductivo.
  
Mientras que la mayoría de los reptiles depositan sus huevos (ovíparos), algunos dan a luz a crías vivas (vivíparos). La mayoría de las especies se diferencian entre sexos en la adultez por su tamaño, forma y/o su color. Estas variaciones juegan un rol importante en cuanto a identificación y atracción entre los sexos. Como la fertilización es interna, todos los reptiles básicamente insertan el esperma en la cloaca (tracto reproductivo y excretor) por medio del contacto o la penetración.
   El apareo ocurre, algunas veces, a intervalos y otras una o dos veces al día. La velocidad del desarrollo embrionario puede acelerarse por un incremento de temperatura. También ha sido observado que en algunos reptiles la temperatura de incubación puede determinar el sexo de las crías.


  

reproduccion de los anfibios

Los anfibios nacen como una larva acuática que se desplaza con una cola y respira mediante branquias. Cuando esta larva, llamada renacuajo, ha crecido lo suficiente, sufre un proceso de metamorfosis. Desarrolla patas y pulmones y pierde la cola y las branquias.
Los adultos se reproducen sexualmente. La fecundación es externa y sigue un proceso característico: el macho sujeta a la hembra, que va poniendo huevos. A medida que estos salen, el macho va derramando sobre ellos sus espermatozoides y los fecunda. Los huevos quedan en el agua formando cordones o adheridos a la vegetación acuática. De ellos salen nuevamente larvas acuáticas.
Tanto en los peces como en los anfibios, en los que predomina la fecundación externa, los huevos tienen una cubierta delgada, pues los espermatozoides deben atravesarla para que se produzca la fecundación. Por eso, estos huevos se deben poner en el agua, pues su cubierta, tan delgada, no los protegería de la desecación.

Metamorfosis de una rana

No hay comentarios:

Publicar un comentario